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Atacar desde el Fondo de la Pista

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1Atacar desde el Fondo de la Pista Empty Atacar desde el Fondo de la Pista Dom Dic 19, 2010 7:24 am

Sergey

Sergey
ADMINISTRADOR
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Atacar desde el Fondo de la Pista Atacar+desde+el+Fondo+de+la+Pista
Hay
partidos en los que con sólo defender y esperar el error del rival no
basta, y es donde no se deben desaprovechar las posibilidades de atacar.
Lo que veremos ahora son las maneras de atacar desde el fondo de la cancha. Esto es importante remarcarlo ya que muchas veces los jugadores piensan que la única posición de ataque es en la red y se desesperan por mantener o tomar esa posición, cuando tienen muchas posibilidades de lograrlo iniciando ese ataque desde el fondo.

Características de jugadores que pueden aplicar esta táctica
Será aplicable para jugadores rápidos, que posean mejor volea que smash, y que se sientan más cómodos en la red
que en el fondo por no tener quizás una buena defensa. Por otra parte,
esta manera de jugar podrá ser la única posibilidad de ataque para
jugadores que no posean un buen estado físico o una
edad en la que ya no tengan la movilidad para mantener un buen juego de
ataque en la red donde se requiere mayor despliegue físico. Con esta
forma de jugar gastarán energía solo cuando estén atacando y no la
perderán en la red retrocediendo a smashar y haciendo todos los golpes
previos en la red hasta llegar a contactar un golpe de definición. Se requiere tener una buena volea de ¾ de cancha.

¿Contra qué rivales conviene aplicar esta táctica?
Será fundamental para enfrentar a rivales que defienden muy bien, que nos desgastan con sus globos
y nos cuesta mucho ganarles un punto desde la red, es más muchas veces
son rivales que juegan prácticamente en el fondo y nos sacan de quicio
con su juego defensivo. Generalmente defienden mucho mejor que lo que atacan
por lo que nos convendrá dejarlos venir a la red e iniciar nuestro
ataque desde el fondo atacando sobre sus voleas o sus smash que son
justamente sus debilidades.

¿Como atacamos desde el fondo?
Básicamente tenemos tres formas de intentarlo.
1- Jugar pelotas a mucha velocidad
2- Subir con una volcadita o tontita
3- Subir a volear el smash pasado del rival


1- Jugando pelotas a mucha velocidad
La
intención será la de pasarlos y ganar la red o bien esperar una mala
respuesta del rival para entrar a volear. Esta situación se podrá
generar con estos golpes:

Drive o Revés firmes desde el fondo: Podrán ser planos o con top variando las direcciones o al cuerpo del rival.

Salida de pared alta:
Nos queda después de un globo que nos superó o luego de un smash que da
rebote alto de pared, donde podremos hacer un golpe de mucha velocidad
plano o con slice que obligue a una mala volea del rival.

En
ambos casos no debo entrar a volear detrás de nuestra pelota ya que la
velocidad de la misma dejaría que lleguemos como mucho a mitad de cancha
con lo que no podremos cerrar rápido la red. Es por eso que luego de
ejecutar nuestro golpe hay que hacer una pequeña pausa atentos a la
respuesta del rival.

Se pueden dar tres posibilidades:
1- El rival ejecuta una buena volea:
Acá es donde valoramos el hecho de no haber subido detrás de nuestra
bola ya que, al quedar muy mal parados seguramente habríamos perdido el
punto. Al estar bien parados en el fondo recuperaremos la pelota y el
punto seguirá normalmente. No lo pude definir pero no lo perdí.

2- El rival ejecuta una mala volea y deja alta la bola:
Es acá donde debemos aprovechar esa situación y no dejar de atacar a la
pelota con una volea de ¾ de cancha cambiando el ritmo y evitando que
el rival se reincorpore echando a perder toda la presión ejercida con la
anterior pelota.

Esa volea de ¾ de cancha es la que se hace
partiendo de la línea de saque, dando un paso adelante, anticipando la
pelota y se la usa como golpe intermedio para luego subir a la red
(siempre que haya sido una buena volea).

En realidad vamos a
subir a la red en dos tiempos pues la velocidad de nuestra pelota previa
no nos da la posibilidad de subir y llegar a la red detrás de la misma
como antes mencionaba.
Esta volea de ¾ es clave y será para todo tipo
de jugador, desde el más rápido al más lento ya que no depende de la
velocidad de uno, sino del tiempo que me da la pelota jugada
anteriormente.

3-Los rivales no puedan volear nuestra pelota y tienen que correr a recuperar la pelota después de la pared:
Acá es importante que tanto el que ejecutó ese golpe como el compañero
suban a la red para atacar una recuperación que en la mayoría de los
casos nos dejará una pelota entregada. Es aquí donde se valora la
importancia de la salida de pared con slice ya que no permitirá una
fácil recuperación de pared.

2- Jugando una volcadita o tontita
Llamo de esa manera a esos tiros bajos y lentos que caen delante de los rivales.

Las características que deben tener son las siguientes:

-
Que pasen al ras de la red para asegurarnos que el rival no podrá
volear la pelota por encima de la altura de la misma evitando toda
posibilidad de que juegue una volea ofensiva.

- Que sean tiros
lentos como para darnos tiempo a salir corriendo detrás de nuestra
pelota hacia la red y lleguemos a una buena posición de ataque para
cuando el rival ejecute su golpe, en pocas palabras para poder entrar a
la red.

En esta jugada sí debemos correr a la red detrás de
nuestro golpe ya que la velocidad de nuestra pelota nos dará tiempo para
llegar a pegarnos más a la red.

En el caso de jugadores lentos o ya cansados deberán realizar una volea de ¾ de cancha y subir a la red en 2 tiempos.

3- Subiendo a volear el smash incómodo del rival
Es una de las más complejas ya que requiere:
- Decisión
- Velocidad para llegar a la red
- Buena volea y reflejos
- Elegir muy bien al rival y el momento indicado

Tácticamente
se podrá usar cuando juguemos contra rivales que no posean un smash con
mucha potencia y variantes ante globos pasados. Generalmente son
jugadores que tienen un smash tipo bandeja muy seguro, cruzado y con una
buena dirección como para tenernos controlados en el fondo sin dar
rebotes que nos puedan facilitar el contragolpe, es decir nos tienen en
el fondo y ante el primer error nuestro aprovechan bien la posibilidad
de definir.

Es aquí donde conviene subir a volear el smash pero
sólo cuando ejecutamos un buen globo logrando que el rival deba ejecutar
su smash muy incómodo y donde previamente hemos observado a lo largo
del partido que es muy reiterativo con el smash desde esa posición con
lo que podemos anticipar la pelota que jugará y de esa manera acortar
parte de la cancha que tenemos por cubrir. Lo importante, como decía
anteriormente, es la decisión para subir detrás de nuestro globo ya que
tengo que llegar a estar a aproximadamente a 1 metro de la red en el
momento que me toque volear.

Anímense a practicarlas porque son situaciones importantes y divertidas de aplicar.

http://www.padel-club.com

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